jueves, 29 de mayo de 2008

“INSTITUTO SUPERIOR  TECNOLOGICO

    LEONARDO DAVINCI“                                                                                           

CARRERA: Computación e Informática”

CIUDAD – PAIS: Trujillo-Perú

NOMBRES Y APELLIDOS: Ramos Cabrera Jorge Luís

EMAIL: neytam19_5@hotmail.com                         

 

                        GRUPOS VIRTUALES”

Definición:

Estos grupos virtuales permiten a sus usuarios participar de forma sincronizada o atemporal, tratando los temas que a ellos les interesan, intercambiando archivos y documentos, cargando fotografías y elementos multimedia para compartir con el resto de usuarios, leyendo, respondiendo y creando mensajes.

Ventajas:                                                                                                 

-Una de las ventajas del aprovechamiento de los Grupos Virtuales es el desempeño    que ellas puedan tener. Puede ser mas provechosa cuando las finalidades en su utilización están encaminadas a propósitos o temáticas comunes.

-El uso de las Grupos Virtuales se pueden potencializar como plataformas educativas virtuales a través de las cuales se puedan fomentar procesos educativos en pro del desarrollo de las comunidades.

-Se pueden promover ideas para desarrollar proyectos que involucren la participación de colectivos de personas a través de estos medios.

-No requiere conocimiento de lenguaje de programación HTML o similar.

-Permite la comunicación a distancia e instantánea en cualquier momento.

-Organiza los contenidos educativos y permite su acceso a ellos en cualquier momento.

-Establece las tareas a realizar.

-Permite una evaluación continua y una actuación tutorial a través de cuestionarios.

-Reduce la utilización de papel y fotocopias.

Desventajas:

-El fenómeno TROLL, nombre “técnico” que recibe aquel usuario de los FOROS que se dedica únicamente a la agresión con el objeto de obtener atención.

-La participación “dominante”; es decir aquel usuario que desestima todos los puntos de vista ajenos usando adjetivos negativos con el objeto de hacer prevalecer su particular manera de ver las cosas. Esta forma de participación a la larga tiende a destruir el intercambio

 -El abuso de poder. Elegir mal el grupo en el que voy a participar podría llevarme      a entrar en uno donde los Administradores, aprovechando el control que tienen sobre él , se dediquen a vejar a los participantes que caen en sus manos.

 -las Listas o Grupos creados. Es fundamental tomar conciencia de una participación en ellas para que los debates y las discusiones surjan permitan desarrollar y transmitir ideas que generen nuevos conocimientos en el progreso de las mesas virtuales de discusión definidas.

-El uso de Internet por lo general permite desplegar avisos y propaganda basura “Spam” que muchas veces perjudica el desarrollo y avance, en una Lista o Grupo de Discusión Virtual, acerca de una temática propuesta y discutida bajo la red.

-Una de las interferencias que pueden surgir en el desarrollo de los debates o foros virtuales en las Listas de Discusión o Grupos conformados es el uso de idiomas diferentes por parte de los participantes. Auque hoy día existen traductores, no dejan de causar traumas y demoras en flujo de la información y de las respuestas.

 

Servicios:

-Servicios de mensajería,

-Chat,

-Espacio para intercambio de archivos,

-Álbum de fotografías,

-Un servicio que permite crear sencillas bases de datos,

-Un servicio de sondeos y encuestas,

-Un directorio de páginas Web y una agenda.


Tags: articulo

Publicado por neytam_10 @ 18:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios